UÑAS DECORADAS

Mujeres y hombres, a lo largo de la historia, siempre han sentido la necesidad de alimentar su vanidad. Las uñas no iban a ser menos, pero ¿Cuál es la historia de las uñas decoradas? y sobre todo:¿Qué es una manicura de uñas?

La manicura es un tratamiento de belleza enfocado en las uñas y manos, suele realizarse un salón de belleza o en casa.

En una manicura generalmente se cortan y liman los bordes de las uñas, se hacen masajes a las manos y se aplica esmalte a las uñas.

Cuando hablamos de la historia de las uñas decoradas nos damos cuenta que han estado desde siempre entre las preferencias de las mujeres, actualmente puedes lucir uñas con decoraciones increíbles… pero:

¿Sabes desde qué época se conocen datos de uñas decoradas?💅💅

Remontémonos a miles de años atrás, sabemos que por ejemplo en Etiopía, la China y Egipto era muy común utilizar productos naturales (pigmentos), papeles e incluso oro, para la decoración de las uñas.

CLEOPATRA YA SE PINTABA LAS UÑAS EGIPCIO🤗

Durante el mismo período la reina Cleopatra se teñía las uñas de color con henna .

Esta fue una señal de la aristocracia de clase alta y se cree que el más oscuro era utilizado por los miembros de la alta sociedad. La pintura era un símbolo de dinero y la prosperidad del individuo.

El esmalte de uñas surge sobre el 3500a.C. entre la realeza egipcia, siendo los colores más brillantes los que correspondían a las familias reales. Según las historia, para lograr estos colores utilizaban el tinte derivado de la planta de henna.

Antes de ellos no se han encontrado pruebas fehacientes de que se decorasen las uñas de alguna manera u otra, pero tampoco se descarta tal posibilidad

Unos siglos de diferencia

La estética dejó de ser un hecho esencial durante los complicados años de la Edad Media. Una clara imposición religiosa y política que, muy probablemente, dejaron a la estética como última necesidad explican las razones de por qué no se han encontrado demasiadas evidencias del uso de esmaltes. Los historiadores se ponen de acuerdo en el hecho de que la gran cantidad de enfermedades que se sucedieron esos años fueron determinantes. Sin pigmentos y lo más cortas posibles para mantener el máximo de higiene posible y evitar la peste.

TIEMPOS MODERNOS

Ver las imágenes de origen

El esmalte de uñas que usamos en los tiempos modernos fue descubierto durante la década de 1920.

Según cuenta la historia de Charles Revson, éste formó una nueva compañía de cosméticos en asociación Martin Revson, su hermano y Charles Lachman un químico conocido.

Nombraron a la compañía como la empresa Charles Revson.

Hubo que esperar al siglo XX para retornar a la cultura de la moda una costumbre ya por entonces milenaria.

Se abandonaron los pigmentos naturales y se optó por la pintura para coches. Literalmente. Basados en la misma fórmula que se empleaba para los vehículos, en una versión menos consistente, en 1920 se crearon los primeros esmaltes sintéticos.

Rojo, rosa o coral fueron los colores elegidos. Pero el mayor cambio no llegó con su fabricación, sino con su objetivo. En el siglo XX ya no había un enfoque masculino del esmalte y, ni mucho menos, una referencia al estatus social.

Su publicación en revistas femeninas supuso la concepción del esmalte de uñas como otro mecanismo de democratización de la belleza

Ver las imágenes de origen

El boom llegó al mundo de los esmaltes cuando las grandes estrellas femeninas de Hollywood siempre lucían uñas esmaltadas. Más largas, más cortas, puntiagudas o redondeadas, colores más discretos o los fluor de los años 80 pero la realidad es que desde las primeras décadas del siglo XX la moda de las uñas no ha dejado de evolucionar.

ALGUNOS HECHOS INTERESANTES SOBRE LA PINTURA DE UÑAS

En París se pensaba que la pintura de uñas se podía usar para ocultar los supuestos signos de impureza de determinada raza o los orígenes humildes.

La pintura de uñas no era más que un descubrimiento de la moda, sino un descubrimiento de un deseo más secreto de los individuos a aparecer chic, elegante y atractivo.

Una pequeña botella de pintura de uñas había llegado a prometer a estas mujeres de clase media de algo similar o mejor dicho, al menos una parte del glamour de la gran pantalla.

La botella de pintura de uñas era un sueño de colores que podían llevar en cualquier momento.🥰