El acrílico y monómero ¿Qué daños puede causar?

Una vez que te decides trabajar con uñas postizas, una de las cosas fundamentales es conocer todo el material con el que vas a trabajar, lo que te lleva a preguntarte: El acrílico y monómero ¿Qué daños puede causar?

Ver las imágenes de origen

Pues bien, el metilmetacrilato, más conocido como monómero, es una sustancia química que se mezcla con el acrílico para formar la pasta con la que se moldean o esculpen las extensiones de uñas acrílicas.

Ver las imágenes de origen

Estas sustancias son objeto de estudio por entidades gubernamentales debido a múltiples reportes sobre los efectos nocivos que estos pueden causar.

Entre las evidencias que se estudian, están las afectaciones en las vías respiratorias y pulmones, alergias, dermatitis, cáncer, abortos y bebés que nacen bajos de peso o con deficiencias neurológicas.

Daños de acrílicos y monómeros

A nivel general en los diferentes países donde se practica la aplicación de uñas acrílicas, se advierte sobre el riesgo que provocan estos químicos y se toman medidas para reducir la inhalación, exposición de la piel e ingesta accidental.

Ver las imágenes de origen

Igualmente, se desarrollan buenas prácticas de higiene de instrumentos y del salón, con el fin de evitar la proliferación de hongos y bacterias a las que se exponen tanto los clientes como los manicuristas en este servicio. 

Ahora, aunque en muchos países no se prohíbe el uso de monómeros y acrílicos en las extensiones o productos de manicura, si se advierte sobre sus riesgos.

Los ingredientes del monómero

Se ha demostrado que algunos monómeros están compuestos por el Metilmetacrilato (MMA), un químico que a su vez se compone de ácido acrílico y metacrílico, científicamente demostrado como tóxico.

Ver las imágenes de origen

En países como Estados Unidos, según lo estipulado por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos), se retiraron todos los productos que contenían este tipo de monómero, debido a la asociación frecuente que este tenía con afectaciones en la salud humana.

Este mismo caso lo puedes ver en Argentina, donde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), prohíbe la venta y uso de productos cosméticos que contengan monómero de metalmetacrilato.

Los efectos del monómero a la piel

Entre los primeros efectos adversos que se mencionan están los asociados a la piel. Pero el acrílico y monómero ¿Qué daños puede causar?

  • Dermatitis, sequedad y enrojecimiento.
  • Pérdida de las huellas dactilares y sensibilidad en esta zona.
  • Hongos, infecciones y otros tipos de alergias.
  • Sensación de ardor, quemaduras y erupciones.
  • Edema o inflamación.
  • Paroniquia o infección presente en la piel alrededor de las uñas.
  • Oniquia o desprendimiento de la uña a causa de una infección en la matriz que impide que la uña vuelva a crecer.
  • Cambios distróficos que alteran el tejido y la textura de la piel.

En el boletín oficial de la ANMAT de Argentina, se  deja claro que la inhalación se encuentra  entre las principales exposiciones riesgosas para la salud humana del monómero.

Entre las afectaciones que genera su olor o inhalación están:

  • Asma, un tipo de alergia que afecta las vías respiratorias y dificulta la respiración.
  • Narcosis o pérdida de conciencia y sensibilidad.
  • Cefalea o dolor de cabeza.
  • Mareo, náuseas, fatiga e irritabilidad.
  • Alteraciones del sueño.
  • Pérdida del olfato.
  • Laringitis o inflamación de la laringe.
  • Anorexia, trastorno alimenticio que inhibe el deseo de comer.
  • Dolor de extremidades.
  • Depresión.

¿COMO PUEDES IDENTIFICAR UN MONOMERO CON MMA?🤔

DEBIDO A LA PROHIBICIÓN DE ESTE PRODUCTO, ES DIFÍCIL ENCONTRARLO MENCIONADO EN UNA LISTA DE INGREDIENTES 🤷🏽‍♀️

HE AQUI ALGUNOS PUNTOS PARA IDENTIFICAR SI TU MONOMERO CONTIENE MMA🧐:

👉🏼OLOR FUERTE O EXTRAÑO

👉🏼UÑAS EXTREMADAMENTE RESISTENTES Y/O DIFICILES DE LIMAR.

👉🏼BAJO COSTO

👉🏼AL REMOJAR LA UÑA ACRILICA EN ACETONA PARA SU RETIRO, APARTE DE LO DIFICIL DE SU DISOLUCIÓN, EL ACRILICO SE VUELVE CHICLOSO

ESPERO TE SIRVA ESTA INFORMACIÓN Y SABER EL DAÑO QUE PUEDE CAUSAR A TI O TU CLIENTA EL USAR UN PRODUCTO POR SU BAJO COSTO Y NO POR CALIDAD.😉

12 respuestashasta ahora.

  1. Antonia dice:

    Soy súper alérgica al monómero, pues me imagino que eso porque cada vez que me hago las uñas con polvo de inmersión me pongo con dificultad respiratoria, secreciones nasales y mucha tos, he tratado de muchas formas que no me afecte pero siempre es lo mismo

    • Hola Antonia, lo primero quisiera darte las gracias por visitar mi blog y pedirte disculpas por la demora en constestar. Creo que sería conveniente que visitaras a tu medico por si sufres de alguna alergia y así evitarte ese mal trago cada vez que quiera ponerte las uñas. Por otro lado, hay opciones para no utilizar el monómero como por ejemplo las uñas de gel. Yo tengo alergia al monómero y ha mi me ha funcionado el cambio. Espero ayudarte😉😊. Un saludo

      • Angela dice:

        Hola , yo me estoy iniciando como manicurista.
        Estuve practicando un día con el monomero, realizando perlas de distintos tamaños y llenando una planilla, y si dure varias horas haciéndolo. Al día siguiente me di cuenta que me dolía la garganta y me sentía el paladar extraño…

        A la semana siguiente realice un sistema en acrílico, dure como dos horas aplicándolo. Al día siguiente ameneci con muchas náuseas..

      • Lu dice:

        Hola quedé mal por un monomero dificultad para respirar daño en pulmones y vértigo.

  2. Anabertha López dice:

    Hacé una semana y media me puse uñas acrílicas y el domingo amanecí con vértigo pudo ser causado por el líquido??

    • Hola Anabertha, lo primero quisiera darte las gracias por visitar mi blog y lo segundo, pedirte disculpas por la demora. Creo que si el local donde te pusiste las uñas estaba ventilado debidamente, la cantidad que se usa no es suficiente para producir mareos tan a largo plazo. No obstante, te aconsejo que visites tu medico para que te aconseje en el caso de que necesites alguna analitica. Un saludo.

      • Guadalupe dice:

        Hola yo empeze a tomar curso de uñas acrílicas y mi salud empeoró a tal grado que me empezó a doler un pulmón y me daba tos y cuando eruptaba era con olor de monomero aunque utilizaba cubrebocas me traspasaba el olor y hace más de mes y medio empeze con problemas gastrointestinales fui al médico y me dijeron que traía una dispepsia pero tuve que hacerme unos exámenes (ultrasonido) xk me dió un dolor en la parte derecha x la costilla y me dijeron que traía la visicula inflamada y el higado graso (aún en comprobarlo) pero será a causa del monomero ala exposición que tenía cada semana 4 horas díarias tres días ala semana aló mucho

  3. Cristina dice:

    Hola
    Después de que aplicó uñas acrílicas al otro día empiezo a tener migraña y un poco de náuseas, Aceves tardos uno o dos días así, será por el monomero y que puedo hacer para utilizarlo, sin que me haga daño.

  4. Sandra dice:

    Me puse uñas acrílicas y mis llenas de los dedos están sensibles y descarapeladas y me duelen

  5. Yesenia Ramírez dice:

    Hace más o menos una semana aplique unas (aún soy practicante) y por accidente me cayó monomero en la piel (las manos). Cabe destacar que no contiene MMa
    Me han salido granitos con mucha comezón ( anteriormente ya me había ocurrido lo mismo pero no salían los granos y menos la comezón)..¿Podría ser a causa del monomero?

  6. Soy aplicadora de uñas por durante 8 años aplique y ahora empecé con senositis hace un par de años la cual no atendi despues me dio bronquitis y ahora cada que aplico uñas me pongo mal y mas cuando no hay ventilación, empiezo como con gripa y termino con dolor de espalda (pulmón) y muchisima tos, pero todo es devido a los químicos inhaladores , ahora ocupo un inhalador fuerte el cual me afecta en mi peso y en la hipersensibilidad, cuidense mucho

  7. Sandra Forcades megret dice:

    Estoy pasando por un proseso q creo q es producto al monolero ronchas en la piel y erucciones tengo asma q no padesia de ello y una tos q no se me quita dolores en el pecho y también hase cuatro meses tuve faringitis osea la región nasal inflamada llevo con tos execiva más de 15 días y con secrecioón nazal estraña creo q no voy a utilizar más acrílico me afecta enserio la salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *