DATO CURIOSO

HISTORIA DE LAS UÑAS POSTIZAS

En la historia de las uñas, estas han sido un símbolo de moda y estatus desde tiempos muy remotos de lo que nos imaginamos.

Ya por aquel entonces los faraones del Antiguo Egipto se preocupaban por su manicura, donde además, cada color de esmalte representaba un distinto estrato social.

Más tarde, en China, durante la dinastía Ming, entre los siglos XIV y XVIII, las mujeres nobles presumían de largas uñas postizas. Eran un símbolo de estatus que indicaban que la mujer que las portaba no tenía la necesidad de utilizar sus manos para trabajar.

Ver las imágenes de origen
El principio lo que hoy conocemos como uñas artificiales, o las precursoras de éstas, surgió en 1954 cuando el dentista estadounidense Fred Slack, se rompió una uña mientras trabajaba y decidió arreglarla con polímero dental, también conocido como porcelana.

El dentista quedó gratamente sorprendido con el resultado, por lo que comenzó a investigar alternativas para crear uñas artificiales. Probó diferentes mezclas de monómero líquido y polímero en polvo, composiciones acrílicas que le sirvieron para crear un producto que podía alargar la uña natural al extenderse y secarse sobre su superficie. Cuando logró el resultado deseado, patentó el invento y creó la primera marca de uñas artificiales: Patti Nails.

A finales de la década de los 90, nace la era del Nail Art, las uñas son esculpidas y decoradas con aerógrafo, utilizando para ello, tanto los acrílicos, como pintura acrílica.

En la Historia de las uñas decoradas el desarrollo de novedosos productos para la estructuración y decoración de las uñas no se detiene, por ejemplo, a mediados de la decada, fueron lanzados al mercado los geles de color, de tres pasos (base, color y top) o de un paso; estos funcionan similar a un polish gel, pero garantizan una duración que varía entre los15 días a tres semanas.

 En 2016 los geles de estructura y el polygel llegan como nuevos materiales para apoyar la estructura de las uñas. 

El arte de decorar las uñas desde su surgimiento hasta hoy, ha evolucionado de forma increíble, y se ha convertido en un medio para expresar arte y creatividad.

 El arte de las uñas es un integrante más en el mundo de la moda y sea cual sea tu look este es un accesorio que no puede fallar.

 El mercado y la tecnología para las uñas continuarán creciendo y avanzando, sin dudas aún queda mucho por conocer.