Una vez conocidas las enfermedades más habituales, es importante marcar un énfasis en las enfermedades más importantes de las uñas con este apartado.
Conoceremos enfermedades de las uñas más especificas, raras y sus nombres científicos.
Aquí tenemos sus nombres:
Es la separación espontánea de la lámina ungueal de su lecho, que progresa lentamente desde el borde libre de la uña hasta llegar a la misma raíz.
La causa puede ser un trauma e incluso una posible alteración de la tiroides.
La onicogrifosis es una alteración en la uña del pie.
Se define como un aumento exagerado del grosor de la lámina ungueal dándole un aspecto de cuerno o garfio con diferentes formas o direcciones, que puede llegar a adoptar un aspecto desagradable.
Es una patología común en las consultas de podología, y que padecen especialmente personas mayores debido a traumatismos vasculares periféricos o artrosis.
Aunque también puede presentarse en personas que practican deporte o bien afectadas de psoriasis o esclerodermia.
En el caso de las personas que padecen psoriasis o esclerodermia, el aumento del grosor ungueal es más moderado y puede afectar tanto a manos como a pies.
Es un término médico que designa la existencia de manchas blancas en las uñas, provocadas por pequeños traumas en la matriz.
Antaño se atribuyó su aparición a deficiencias de calcio y zinc en la dieta, sin embargo recientes estudios no han confirmado esta hipótesis y no existe ningún dato objetivo en la literatura científica que apoye esta creencia.
La leuconiquia puede indicar una paraqueratosis, una alteración en las fibrillas de queratina intracelulares o una alteración en la adhesión intercelular a nivel de la placa ungueal, que pueden ser primarias o secundarias a la acción de un agente sistémico (Intoxicación por arsónico, quimioterapia).
TIPOS DE LEUCONIQUIA
Es el desprendimiento total de la lámina ungueal, con un despegue absoluto del lecho de la uña, desde la matriz hasta el mismo borde libre.
Se da en casos de traumatismo, golpes, hemopatías o al pillarse los dedos en zonas de mucha presión.
Una de las anomalías que más encontramos en los salones de belleza de las manos y que suele causar bastante preocupación a las manicuristas a la hora de garantizar la durabilidad de su trabajo.
Sin embargo, existen formas patológicas de esta práctica que son consideradas por los manuales psiquiátricos como trastornos del control de los impulsos e incluso variantes de un trastorno obsesivo-compulsivo.
Es en este último caso cuando hablamos de onicofagia, el término psicológico empleado para definir el hábito incontrolable de morderse las uñas que provoca un malestar clínicamente significativo a la persona.
Esta práctica puede ser un comportamiento temporal, relativamente no destructivo, pero también puede convertirse en un problema grave a largo plazo que requiera una intervención terapéutica
En los casos más graves, las mordeduras crónicas pueden derivar en daños en el tejido circundante de las uñas y pueden provocar un gran malestar, no solo para la propia persona sino también para su entorno más próximo, ya que no deja de ser un hábito socialmente inaceptable y antiestético.
Perionixis (paroniquia o periniquia) es la inflamación de los pliegues periungueales.
Se trata de una infección producida generalmente por hongos que atacan directamente la lámina superficial de las uñas y es difícil de eliminar.
Puede ser aguda o crónica, secundaria a múltiples causas y es una de las lesiones más frecuentes de estos componentes del aparato ungueal.
La micosis, es una enfermedad que de por si es bastante infecciosa, esta puede atacar y afectar todo el cuerpo sin que haya distinción de alguna parte, afecta desde los ojos a la punta de los piel.
Los hongos generalmente se presentan en el cuerpo o alrededor de este, junto con las bacterias.
Estos hongos que son microscópicos al comenzar rápidamente a crecer, suelen convertirse en una infección.
La Micosis en las uñas puede deberse a diversas causas, pero cada una tiene su tratamiento, y su debida prevención, igualmente hay diversos factores que contribuyen con el riesgo de incrementar la posibilidad de contraer la enfermedad.
Entre los diversos riesgos que existen y ayudan a que se contraiga la micosis en las uñas, están las siguientes situaciones
La Micosis en las uñas suele producirse gracias al aumento exorbitante de los hongos microscópicos que atacan por abajo y por encima de las uñas. Estos hongos se reproduce amplia mente gracias a los ambientes húmedos y cálidos, este ambiente ayuda enormemente a que se multipliquen de manera naturalmente excesiva.
Estos mismos hongos también contribuyen en las enfermedades como la tiña crural, el pie de atleta, y los dermatofitosis que además, causan las infecciones de las uñas.
Los utensilios, como el corta cutícula, los corta uñas, y las limas, son piezas claves para contagiar la micosis de manera directa de persona a persona si no tienen una debida higiene al desinfectarlas y esterilizarlas.
Dentro los síntomas de la micosis que afectan, no solo una uñas, sino varias áreas, podemos mencionar los siguientes:
Tenemos diversos signos frecuentes de Micosis en las uñas, entre las que están:
Al tratarse de una enfermedad tan contagiosa, es importante acudir a un especialista para un diagnóstico previo y una medicación prescrita acorde. Además de tomar medicas para no propagar su contagio.
No es una alteración en sí, porque se reconoce como una uña aparentemente normal, exceptuando el tamaño que es visiblemente muy reducido.
Las onicomicosis o tiña ungueal son un conjunto de infecciones producidas por uno o más hongos.
Es frecuente, sobre todo, en las uñas de los pies y suele afectar más a:
La infección suele producirse por hongos dermatofitos como el ‘Trichophyton rubrum’ que son capaces de invadir las estructuras de la piel queratinizadas como el pelo y las uñas.
También puede ser producida por levaduras como la ‘Candida albicans’ y hongos filamentosos no dermatofitos como el ‘Fusarium spp.’.
Algunos factores de riesgo para que se presente la onicomicosis son:
Los tipos de onicomicosis son:
– Subungueal distal: El borde libre de la uña comienza a ponerse amarillento y empieza a engrosarse.
– Subungueal proximal: El daño empieza en la raíz de la uña. Se ven zonas amarillentas o blanquecinas que se desplazan hacia el extremo libre.
– Blanca superficial: La infección comienza con un blanqueado, primero en pequeños puntos que van creciendo y formando áreas grandes, de la superficie de la uña.
– Melanoniquia: ‘uña pigmentada’ o ‘uña marrón’.
– Onicodistrofia: Deformación total de la uña, que se vuelve muy engrosada, curvada y se fragmenta con facilidad.
Suele incluir un tratamiento vía oral con fármacos antifúngicos como el itraconazol o la terbinafina.
Estos fármacos antifúngicos se toman durante unos tres meses y pasado ese tiempo la uña puede seguir teniendo un aspecto anómalo. La uña afectada no mejora pero la que crece debería, ya, ser normal.
Después de tocar la uñas o uñas infectadas hay que lavarse bien las manos. Hay que mantener las uñas cortas, no utilizar esmaltes hasta que haya desaparecido la infección y desinfectar todos los utensilios que se han utilizado para la limpieza de las uñas o que han podido estar en contacto con ellas (cortaúñas, toallas, alfombras de baño…).
Si es por Candida Albicans el ataque de la uña es de la matriz al borde libre y es mucho más rápido.
La paroniquia es una infección en la piel alrededor de las uñas de las manos o de los pies.
Por lo general, la paroniquia comienza con dolor, hinchazón y enrojecimiento alrededor de la base o los lados de la uña. La paroniquia aguda puede causar la formación de bolsas llenas de pus (abscesos).
Por lo general, afecta la piel en la base (cutícula) o en los lados de la uña. Hay dos tipos de paroniquia:
Las personas que tienen las manos mojadas por largos períodos tienen un mayor riesgo de tener paroniquia crónica
La paroniquia puede ocurrirles a adultos y niños. Por lo general, no es grave y se puede tratar en casa.
Sumergir la uña infectada en agua tibia de 3 a 4 veces al día puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.
Debería sanar en unos días pero si la infección es muy dolorosa, no mejora con la atención domiciliaria o tiene un absceso lleno de pus, es posible que deba consultar a su médico.
ADEMÁS, existen otras enfermedades muy habituales y no menos importantes, que son las más demandas en los salones de belleza, así que he decidido dedicarles un apartado especial para ellas.
Aquí profundizaremos en las siguientes enfermedades: