EL CRECIMIENTO DE LAS UÑAS

Cuando se habla del tiempo que lleva el crecimiento de las uñas, o migración, es cuando corresponde al tiempo que se llega desde la lúnula hasta el extremo libre, o borde libre, de la uña.

Ver las imágenes de origen

Este crecimiento completo tarda unos 130 días, alrededor de 4 meses y medio.

Sin embargo, la regeneración completa de una uña exige más tiempo porque contempla la formación completa, incluyendo el tiempo que crece pero que permanece oculta a la vista en el eponiquio.

Se calculan unos 170 días necesarios para mostrar una uña nueva o renovada, lo que suele ser alrededor de medio año.

CONDICIONES QUE AFECTAN EN EL CRECIMIENTO DE LAS UÑAS

el crecimiento de las uñas

La velocidad de la uña depende de circunstancias, no solo individuales, sino también de algunas muy determinantes como el sexo, el ritmo día-noche, de la menstruación, de la edad, de la nutrición e incluso de la actividad que sufren las extremidades, así como de las variaciones del riego sanguíneo.

Ver las imágenes de origen

Una persona zurda suele ver como crecen con más rapidez las uñas de su mano izquierda, del mismo modo ocurre en el período pre-menstrual y especialmente en aquellas personas que acostumbran moderse las uñas.

Se ha podido comprobar que el crecimiento de la uña es más veloz durante el día que por la noche, más por la mañana que por la tarde, más en épocas calurosas que durante las temporadas de frío, debido básicamente a las variaciones de las condiciones periféricas, vasculares y nutritivas.

LA NUTRICION Y EL CRECIMIENTO DE LAS UÑAS

La nutrición ejerce una influencia muy especial sobre el ritmo de crecimiento e incluso en la velocidad en que crece la uña.

Una dieta con carencias de aporte calórico o baja en proteínas y falta de hierro, conllevará a un retraso en el crecimiento de la uña.

EL CRECIMIENTO DE LAS UÑAS EN LA INFANCIA

Ver las imágenes de origen

En los niños todavía no están todas las funciones plenamente desarrolladas en la piel, y hasta la pubertad/ adolescencia, no se llega al total y completo funcionamiento de todas las actividades, tanto si son celulares como cutáneas.

LA VEJEZ Y EL CRECIMIENTO DE LA UÑAS, COMO PUEDE AFECTARNOS.

En la vejez se reduce el contenido de agua en los tejidos, bajan los componentes de la queratina y disminuye la red vascular con la consecuente deficiencia en la vascularización, lo que lleva a alteraciones en la superficie de la placa de la uña, con presencia de estrías longitudinales (clica aquí para ver enfermedades de las uñas), reducción del grosor de la placa de la uña, modificación del color característico rosado o transparente, haciéndose más gris y opaca