MATERIALES PARA UNA MANICURA COMPLETA

TODO LO NECESARIO PARA EMPEZAR A PRACTICAR EN ESTE PRECIOSO MUNDO

!Una vez pasado el mal trago de ver tantas enfermedades en las uñas, ahora podemos a empezar a ponernos en marcha haciéndonos con materiales para una manicura completa!

Y con la confianza de saber reaccionar ante cualquier patología de las uñas podrás empezar a armarte de todo lo necesario para tus prácticas.

Ni que decir tiene, que necesitarás esmaltes de uñas si deseas darle color a tus uñas, o si deseas un decorado de uñas original.🤩😍

Pero…

¿QUÉ MATERIALES NECESITAS PARA HACERTE UNA MANICURA COMPLETA?

Ver las imágenes de origen

Antes de nada, recomendarte que te hagas con una mesa de manicura cómoda y acorde a tu estatura, para poder diseñar y decorar tus uñas además de disponerla en un espacio amplio.

Preferiblemente que sean mesas con reposamuñecas incorporados o en su caso, con cojines para alzar la muñeca además de cajoneras para guardar todo tu material (que creerme, empezará siendo poco pero es un mundo que engancha con mil cosas que desearás tener😋😎)

AQUI OS DEJO UNA LISTA DE LOS MATERIALES BASICOS:

UN CORTADOR UÑAS

El cortaúñas o cortador de uñas es una herramienta similar a unas tenacillas con cuchilla curva que se utilizan para cortar las uñas.

Suele ser metálico, los hay de diferentes tamaños, y está compuesto básicamente por dos láminas unidas por un extremo, las cuales poseen sendas hojas de corte enfrentadas entre sí en el extremo opuesto, y un mango colocado de forma inversa sobre ellas.

En la mayoría de los cortaúñas también se incluye una lámina más con forma puntiaguda y superficie de lima para poder quitar la suciedad acumulada debajo de las uñas y poder limarlas.

Y por razones de higiene, es conveniente que cuentes con dos, uno para la pedicura y otro para la manicura. Si tienes clientas, es conveniente que tengas uno personal para ti sola.

ESMALTE DE UÑAS

El esmalte de uñasbarniz de uñas o pintaúñas es un cosmético que tiene como objetivo pintar las uñas de los dedos de las manos y los pies a través de una laca coloreada.

En general los productos cosméticos de este tipo son compuestos orgánicos con contenido de nitrocelulosatoluenoformaldehído, entre otros.

​ Es común el agregado de perlas y otros tipos de brillos, propios de la industria del cotillón.

Fue inventado en 1924, como laca de uñas con color, y a partir de ese momento se terminó con la tendencia de llevar las uñas naturales.

Ya no hay ningún color que no esté disponible en esmalte, además, si prefieres darle luminosidad o un toque divertido a tus uñas, puedes elegir uno que contenga purpurina, mezcla de colores, etc…

Eso si, te recomendamos elegir bien la marca del esmalte para que sea de calidad y lo más duradero posible.

TIJERAS

Ver las imágenes de origen

Una tijera, denominada frecuentemente en su plural tijeras,​ es una herramienta manual que sirve para cortar tela, papel, cabello, etc.

Está formada por dos cuchillas de acero que giran alrededor de un tornillo axial común, respecto al cual se sitúan los filos de corte a un lado y las agarraderas en el lado contrario. Las agarraderas conllevan agujeros para sujetar y maniobrar con el pulgar y el cordial.

El mecanismo formado es un ejemplo típico de palanca de primer orden, en la cual el punto de apoyo se sitúa entre la resistencia (esfuerzo resistente) y la potencia (esfuerzo motor). Las cuchillas se rozan una a la otra de tal forma que al cerrarse no dejan espacio entre sí, cortando de esta forma el objeto deseado.

Existen varios tipos de tijeras, cuyo diseño y prototipo depende de la aplicación específica para la que se destinan, por ejemplo en oficinas, cocina, costura, peluquería, enfermería,​ cirugía o jardinería,​ incluso con varios tipos para cada oficio.

En la manicura puedes usar cualquier tipo de tijeras, eso si, con el tamaño acorde a la labor que se vaya hacer.😅😉

Siempre será más cómodo utilizar unas que sean especificas para la manicura.

El consejo que te damos es cortar tus uñas cuando estén húmedas, ya que al esta más blandas te resultará más fácil y evitarás que se abran capas.

CEPILLO DE UÑAS

Ver las imágenes de origen

Se denomina cepillo, comúnmente, a un utensilio consistente en un mango y una base, sobre la cual se fijan filamentos flexibles llamados cerdas, aptos para limpiar, tallar, lavar, peinar o barrer, entre otros usos menos comunes.

Existen diversos tipos diferenciados por los materiales con los que se hacen, la forma que tienen, la manera en que se fabrican y el uso al que están destinados…..

  • En la manicura, se utiliza sobre todo para retirar el polvo que se levanta con el limado y los restos pieles de la cutícula.
  • También se usa para limpiar nuestras uñas antes de empezar con la manicura.
  • Se puede usar en seco o en mojado

LIMA DE CARTÓN O DE FIBRA DE VIDRIO

Ver las imágenes de origen

Las limas para uñas son un accesorio imprescindible para mantener una manicura bonita.

Nos ayudan a controlar su largura, a moldearlas según nuestros gustos y algunas hasta permiten lograr un brillo natural muy bonito sin recurso a esmaltes.

Clasificación de las limas de uñas

Las limas de uñas pueden ser divididas según tres factores:

  • el material principal del cual están hechas
  • el material de los granos
  • el gramaje (concentración de granos por centímetro cuadrado).

Según su material

De cartón

Ver las imágenes de origen

Están hechas de capas de cartón y son de las más flexibles, suaves y con un menor riesgo de dañar las uñas naturales.

Pueden ser usadas más de una vez, pero en general son muy endebles y muy poco duraderas.

De cristal o vidrio

Ver las imágenes de origen

Son unas de las más duraderas.

Son muy higiénicas y fáciles de esterilizar ya que no tienen una superficie porosa que se desgasta.

Proveen un limado extra fino que moldea uniformemente las capas de queratina de las uñas, lo que reduce altamente el riesgo de grietas, ya que cierra totalmente la punta de las uñas. Son adecuadas tanto para uñas naturales como sintéticas e incluso para pedicura.

De madera

Ver las imágenes de origen

Las limas de madera, tal como las de cartón, no suelen ser duraderas, sin embargo, lo que las distingue de las segundas son los granos.

Las tienes de varios tipos pero normalmente estos son más abrasivos, por lo que son adecuados sobre todo para pedicuras.

De metal

Ver las imágenes de origen

Hechas en acero inoxidable, son las menos recomendadas y más dañinas para las uñas naturales.

El rozar del metal es bastante abrasivo, lo que no solo promueve grietas y que las uñas se rompan, como también puede generar descamación de las diferentes capas de las uñas.

Acolchadas o bloques pulidores

Ver las imágenes de origen

Resistentes al agua, estas limas para uñas suelen tener lados más anchos y entre 4 a 6 lados. Cada uno tiene un propósito específico para limar, alisar, pulir y dar brillo y por eso los granos varían entre en cada lateral.

Suelen ser bastante baratas y tienen un orden que debemos seguir, pero muchas tienen los laterales enumerados para que sea más fácil saber cuál utilizar primero.

Pueden ser utilizadas tanto para moldear las uñas como también para eliminar estrías en la superficie de estas y volverlas más uniformes.

Por su textura blanda, es necesario aplicar presión durante su utilización. Sin embargo, el hecho de que sean blandas también las hace más flexibles para alcanzar los puntos más difíciles de las uñas.

Tipos de granos

Carburo de silicio

Es una sustancia dura que permite un limado más rápido que cualquier otro tipo de granos. Sin embargo, es común soltar pequeños polvos negros durante su utilización que pueden quedarse atrapados en las uñas.

Alúmina

Tiene la misma dureza y capacidad abrasiva del carburo de silicio, pero es menos dañino para las uñas y no suelta polvos. Es uno de los materiales más utilizados y puede ser teñido en varios colores para volver la lima más atractiva.

Granate

El granate es utilizado sobre todo en limas de madera por su durabilidad y precio bajo.

Cebra

Conocido simplemente como cebra, este tipo de granulado combina el carburo de silicio con una capa de estearato de zinc, un lubricante que impide la liberación de los polvos negros durante el limado.

Tiene así todas las ventajas de los granos de carburo de silicio, pero resulta más suave para las uñas naturales.

Alúmina comprimida

Este tipo de granos es utilizado solamente en limas con un gramaje entre 120 y 180 para moldear y alisar las uñas naturales. Es resistente al agua y bastante abrasivo, por lo que también puede ser utilizado como una piedra pómez para remover cutículas y la piel seca.

Tipos de limas de uñas según el gramaje

El gramaje se refiere a la concentración de granos por centímetro cuadrado. Cuando una lima tiene un valor alto de gramaje, eso significa que tiene un mayor número de granos concentrados por cm2 y, por lo tanto, estos serán más pequeños. Cuanto mayor los granos, más abrasiva será la lima.

Entre 60 a 80Lima extremamente abrasiva. Nunca debe ser utilizada en uñas naturales.
Podrá ser usada en uñas falsas o en extensiones acrílicas y pedicuras, pero siempre por un experto para evitar riesgos.
Entre 100 a 150Los granos en estas limas también son demasiado abrasivos para las uñas naturales. Sin embargo, pueden ser utilizados con seguridad en uñas artificiales. De hecho, estas limas son bastante utilizadas para esculpir las uñas falsas y preparar las puntas para la colocación de extensiones.
Entre 180 a 200El gramaje de 180 es el número más bajo y con más abrasión que puede ser utilizado en uñas naturales. Sin embargo, en el caso de uñas débiles o con tendencia a romperse, debe usarse un gramaje mayor. Los granos de estas limas son medianos y usados para suavizar las uñas y los bordes o como un pulidor ligero para remover vestigios de gel o eliminar otros productos de la superficie de las uñas.
Entre 240 y 250Con granos finos, estas limas son usadas para pulir las uñas y lograr un acabado suave o para eliminar manchas y decoloraciones. También pueden ser usadas en las uñas más débiles para moldear con suavidad las extremidades de las puntas y arredondearlas un poco
Entre 300 y 800Estas limas tienen los granos muy finos y son usadas sobre todo para pulir
Más de 800Con sus granos finísimos y muy poco abrasivos, las limas con un gramaje igual o superior a 800 son utilizadas para aportarle brillo a las uñas y reforzar su suavidad y uniformidad.

Aunque sean una de las herramientas más comunes en nuestros estuches de belleza, hay más ciencia por detrás de las limas para uñas de lo que puede parecer a primera vista. Cada una tiene sus pros y contras y están pensadas para las particularidades de cada tipo de uñas.

Así que, si a lo mejor la cosa nunca te ha ido bien con las limas, es porque no estás usando la correcta. Ahora que conoces todas sus diferencias ya te será más fácil encontrar la más adecuada para lograr la manicura perfecta que anhelas

PALITO DE NARANJO

Ver las imágenes de origen

Este es un utensilio imprescindible para hacer una buena manicura.

El palito de naranjo para manicura, se usa para empujar la cutícula hacia atrás y también para decorar las uñas.

Pueden tener varias terminaciones, una punta y otra más chata por ejemplo, son muy fáciles de conseguir en cualquier tienda que venda material de manicura, y además son muy económicos.

Acompañado de un trozo de algodón en la punta más afilada, el palito de naranjo también sirve para limpiar las zonas por donde se sale el esmalte a la hora de aplicarlo en la uña y limpiar bien la zona de la cutícula.

CORTA CUTÍCULA EN FORMA DE ALICATE

Ver las imágenes de origen

Los alicates de cutícula pueden ser con mango o en forma de alicate y sirven para eliminar el exceso d piel de la cutícula además de las pieles muertas de alrededor de las uñas.

Los de forma de alicate tienen la misma función que los de mango ya solo depende de cual de los dos te resulte más cómodo.

QUITA ESMALTE

Ver las imágenes de origen

Un quita esmalte es un solvente orgánico, conocido como acetona, aunque actualmente también los hay sin acetona, que no es acetona pura. Generalmente viene rebajado con aceites, esencias o colorantes para proteger las uñas.

5,75€
disponible
4 new from 1,84€
as of julio 9, 2024 4:15 am
Amazon.es

El uso excesivo puede provocar reacciones alérgicas y debilidad en la placa ungueal de la uña.

BASE DE ESMALTE

El primer paso de la manicura es la base, y después del esmalte, el...

La base de uñas es un esmalte transparente que sirve para alargar la permanencia de tu manicura además de proteger tus uñas de esmaltes muy pigmentados.

Los esmaltes pueden estropear las uñas con el paso del tiempo. Es habitual que las uñas amarilleen, se vuelvan débiles y quebradizas, se rompan con facilidad, se llenen de estrías…

Y para evitarlo, los expertos recomiendan utilizar siempre, antes del esmalte, una base que se adapte a las características de tus uña

Carlota Martínez, encargada en España de la firma de esmaltes Deborah Lippmann, nos explica que:

«la principal función de las bases es proteger la uña, evitando que se manche por el pigmento del esmalte de color que pongamos después«.

Además, la experta señala que :

«también proporcionan más durabilidad al esmalte, ya que permite que este se adhiera mejor a la uña«

TOP COAT

Ver las imágenes de origen

Los top coats son esmaltes transparentes de acabado brillo o mate que se aplican sobre nuestra manicura para proteger el color, evitar que se salte el esmalte con los golpes, secar más rápido nuestra manicura y sobre todo hacerla más duradera.

El top coat se aplica ya encima del esmalte y es muy aconsejable pasar el pincel de formal horizontal para evitar que se lamine o se descame.

Es importante usarlo si buscas un resultado brillante en la manicura.

Además de usarse para completar el esmaltado, también los puedes usar solos, directamente sobre las uñas, para que se vean naturales y sanas, es lo que siempre se ha llamado «endurecedor de uñas».

PUNZONES PARA UÑAS

Ver las imágenes de origen

El puntero o punzón para uñas es una herramienta muy útil si quieres esculpir algún diseño en tus uñas  como flores, líneas, corazones…o lo que se te ocurra.

También se usa para colocar adornos en las uñas como tachuelas, brillantes etc.

Puedes ayudarte de una tablita o cartón para mezclar los colores del esmalte y mojar el punzón, este material de manicura también es muy fácil de encontrar y muy económico.

MESA

Ver las imágenes de origen

Para poder llevar a cabo una manicura perfecta, lo único que nos hará falta será una mesa para uñas, o para manicura.

Estamos hablando de una mesa que dispondrá de todos los utensilios que nos hacen falta para lograr el resultado profesional que esperamos.

Existen mesas más grandes, fabricadas con materiales más o menos resistentes, con diferentes accesorios, con varios intervalos de precio…

UN BUEN FLEXO (LAMPARA NORMAL O CON LUPA)

Ver las imágenes de origen

Lámpara lupa: la lupa es un accesorio que permite acercar y agrandar aquello que se desea ver en detalle, por tanto este tipo de lámpara cuenta con la ventaja de aumentar zonas concretas en las que se requiere de una fijación exhaustiva proporcionando la iluminación idónea.

La palabra inglesa manicure proviene de la palabra francesa manucure, que significa «cuidado de las manos»

Así que, a disfrutar😍😎🤩